Nuestro proceso se divide en dos etapas: campo y planta. Aquí explicamos los detalles de cada paso y cómo en Assukkar intentamos ser lo más sostenibles posible.
Campo
Semillas – Las semillas provienen de plántulas de nuestra finca y se germinan en un vivero para asegurar que la calidad se mantenga siempre. Una vez que las plántulas llegan a aproximadamente 50 cm, se llevan al campo.
Fertilización del suelo – Para fertilizar el suelo, usamos minerales orgánicos de minas certificadas, junto a un compost hecho de materias primas de nuestra planta como cachaza, bagazo y ceniza; esto nos permite disminuir al mínimo el desperdicio generado por nuestra producción.
Fertilización de la planta – Para fertilizar el foliar, utilizamos microorganismos eficientes de montaña, hongos entomopatógenos (mata insectos) y descomponedores de materia orgánica, así como bacterias fijadoras de nitrógeno y solubilizadores de fósforo para ayudar a no contaminar la atmósfera.
Malezas – Al incorporar la maleza como materia orgánica, logramos controlarla, disminuir los desechos y fertilizar el suelo al mismo tiempo.
Cosecha – En el campo practicamos la cosecha verde: no quemamos la caña antes de cortarla, protegiendo así la micro y macrofauna que vive en los cañales y manteniendo el suelo orgánico.
Planta
Ver Video del Proceso en Planta
Extracción del jugo – La caña pasa por los molinos de tal manera que de un lado sale el jugo que se utiliza para crear Dulce-T y del otro sale el bagazo. Este bagazo se utiliza para crear vapor que mueve una turbina, creando la energía necesaria para la producción. Además, todas las aguas que se utilizan durante todo el proceso van a un biodigestor que genera gas natural o se usa para el riego.
Calentamiento – El jugo extraído se empieza a calentar inmediatamente para poder limpiarlo e iniciar el proceso de evaporación del agua.
Clarificación – Como el jugo viene lleno de impurezas, el proceso de clarificación las elimina y al final de este paso tenemos un jugo limpio y cachaza que se usa como abono.
Evaporación – El jugo de la caña de azúcar se continúa calentando hasta que todo el agua se evapora y queda como una miel.
Punto de granulación – Una vez que tenemos la consistencia de miel, seguimos calentando hasta llegar a una temperatura o punto que permite granular el azúcar cuando se está enfriando.
Granulación – Una vez que la miel llega a su punto, se puede empezar a enfriar a través del movimiento y así crear el granulado.
Empaque – Una vez el granulado llega al tamaño deseado, se empaca y está listo para la distribución.